Gestion de Cuencas y Medio Ambiente

EL INTERCAMBIO COMERCIAL Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE

Varios de los países en vías de desarrollo siempre se han manifestado su desconfianza en asumir los costos del deterioro ambiental. Además han surgido nuevas ideas para implementar y transferencia de tecnología para reducir la contaminación y los costos ambientales. El comercio hay que relacionar con el desarrollo sustentable, que juega un papel muy importante en el mundo moderno. El comercio internacional se da por los cambios en los volúmenes de oferta y demanda, los primeros resultantes de avances tecnológicos y de mejoramiento de las capacidades de gestión empresarial, y la diferencia de los ingresos, de la concentración de estos y de los cambios en el consumo que inciden en la elasticidad-ingreso de la demanda. Actualmente las nuevas corrientes de libre empresa y mercados no restringen en bienes y servicios. El propósito fundamental es dar prioridad máxima al incremento del intercambio comercial por medio de la reducción y eliminación de los obstáculos fiscales, arancelarios y no arancelarios. Los países desarrollados lo importante para ellos es el comercio, no el ambiente y mucho menos el desarrollo sustentable.

Los países que pertenecen a la OMC puede facilitar el aumento de las exportaciones hasta cierto punto, y permite entablar acciones para lograrlo, pero no garantiza que la protección ambiental predomine sobre los intereses comerciales, como debería ocurrir en un proceso a largo plazo de desarrollo sustentable.

Un estudio de la Comisión para la Cooperación Ambiental, llevo una investigación si el comercio afecta el ambiente en general, o en ciertas ramas, y si las medidas ambientales afectan el volumen de comercio en general. Independientemente del comercio internacional, cualquier actividad económica, sea agrícola, industrial o de servicios, genera desechos, parte de los cuales pueden ser peligrosos. La actividad económica que crea exportaciones, también vende en el mercado interno y se abastece de este, sin ninguna conexión directa con el comercio exterior, y por que las disposiciones ambientales deben tener carácter general, sin dedicatoria especial a las exportaciones o las importaciones.

No se ha demostrado que el intercambio comercial empeore el ambiente, pero tampoco que le falta de medidas ambientales estimule el traslado de empresas a otros países donde se suponga que el cumplimiento de las disposiciones ambientales sea deficiente; ni que una política ambiental eficaz tenga efectos negativos en el comercio. El intercambio comercial se considera en muchas esferas, incluso las internacionales, como mas importantes que el mejoramiento ambiental.

El comercio y el ambiente se reproducen en las políticas de la OMC y en la interpretación de algunas de sus disposiciones. Si se mantiene la idea de que las medidas ambientales dañan el comercio, sobre todo del país más fuerte en la negociación de un caso concreto, el resultado a la larga será dañar más el ambiente.

Aplicar este articulado, oculta una contradicción fundamental entre favorecer a los países en desarrollo en sus políticas económicas generales e inducirlos a tomar medidas significativas para proteger el ambiente y asegurar el desarrollo sustentable.

Se necesita crear mecanismos que aseguren la cooperación internacional en materia ambiental por sobre todo, porque es necesario y es parte de un proceso de desarrollo sustentable que a la larga deberá ser competitivo y equitativo. La OMC esta bajo presión de intereses puramente comerciales, que atentan aun contra los recursos naturales en los países en vía de desarrollo.

El comercio internacional no es libre como se supone, ni las medidas ambientales son o pueden ser tan eficaces como algunos quisieran. Las nuevas corrientes teóricas sobre el comercio tienden a considerar que el intercambio es gran parte de tipo de productos como los de la industria aeronáutica.

El comercio internacional intraempresarial, que comprende productos intermedios, no responde en esencia a ningún concepto amplio mercado, y la subcontratación internacional (por ejemplo, la maquila en México) consiste en transacciones intraempresariales controladas por las empresas matrices, cuyas decisiones tiene más que ver con el bajo nivel salarial en los países en que se localiza las subcontratación que con las teorías ricardianas de ventaja comparativa que tanto se invocan o las hecksher-ohlinianas de épocas más recientes.

Ing. Peter Vázquez Montejo
Querétaro, México  

Cel. +52 442-259-2895/442-169-5776
E-mail: petervmmx@yahoo.com.mx, petervm@hotmail.com

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: